Responsabilidad Parental Con Elemento Extranjero

  En esta materia tenemos que hacer las siguientes distinciones o clasificaciones:

1º.- En cuanto a la respuesta al tema sobre el ejercicio de la Patria Potestad de los hijos con materia internacional, se encuentra en las normas de derecho internacional privado español, en especial los artículos 9.4 CC y 22.3 LOPJ.

2º.- En cuanto a las medidas relativas al cuidado de los hijos (exclusiva o compartida) y a las visitas. También cuando procede el nombramiento de Tutor, incluso cuando estas funciones son asumidas por la administración, se seguiran las siguientes normas en cuanto a la determinación de la competencia judicial internacional de los tribunales españoles, así como la concreción de la ley reguladora así como el reconocimiento de las resoluciones extranjeras en esta materia.

      En cuanto a la determinación de la competencia judicial internacional habra que centrarse en lo dispuesto en el Reglamento Europeo 2201/2.003, relativa a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental. Teniendo que tener en cuenta tambien los Convenios de la Haya y lo dispuesto en el artículo 9.6 C.C. Como norma general la competencia judicial en esta materia se atribuye al juez del estado miembre de residencia habitual del menor en el momento de la demanda. Por tanto por ejemplo para modificar las medidas adoptadas por el estado miembro de un pais sera competente el juez del estado miembro donde el menor haya cambiado su residencia.

      En cuanto a la determinación del Derecho aplicable, la normativa española en esta materia  encuentra su fundamento en el Convenio de la Haya que establece que sera aplicable cuando se atribuya a los tribunales españoles la competencia, la normativa propia, es decir la propia ley española. En el caso de que el menor no tenga su residencia en algun estado parte del Convenio de la Haya será de aplicación lo dispuesto en el artículo 9.6 CC.

      En cuanto al reconocimiento de resoluciones de un estado miembro en otro estado miembro, segun el Reglamento Europeo 2211/2003 es automático sin necesidad de procedimiento alguno. Aunque puede haber un reconocimiento incidental, ya que es posible invocar en caso de un procedimiento abierto en un estado miembro la decisión ya recaida en otro estado miembro.